YWAMPANAMA ||  INICIO       PANAMA     ESCUELAS     CONTACTO          english     
                            
                   PANAMANIAN    AFRO-CARRIBBEAN    CHINESE     KUNA    Ngöbe–Buglé    EMBERA     WOUNAAN    TERIBE/NASO    OTROS
Logo
                                                      

                         Teribe-Naso

La tribu panameña, Naso-Teribe o Tjër Di son un pueblo indígena ubicado en el noroeste de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro. Hay aproximadamente 3.500 personas que pertenecen a la tribu Naso. Es uno de los pocos grupos americanos nativos indígenas o tribus que sigue teniendo una monarquía.

El pueblo Naso han ocupado tradicionalmente las regiones de la selva montañosa del oeste de Bocas del Toro, donde continúan para identificar con las tierras a lo largo del río que se hizo conocido en el mundo de habla española como el Teribe o Naso en el
Di Tjër. 'Di' significa 'agua' y 'Tjër' es su mítico "Gran Madre", que fue dotado por Dios con los secretos de la medicina botánica. Hasta hace tan sólo tres o cuatro generaciones atrás el pueblo Naso llevaban una existencia muy autónoma. Dispersos entre sus clanes y caseríos, y geográficamente aisladas de la mayor parte del mundo, los Naso desarrollaron y nutrieron su autosuficiencia cultural a través del idioma y la institución de la familia.

Los Naso, quien ahora vive en la provincia de Bocas del Toro, Panamá, son en su mayoría agricultores de subsistencia muy pobres que complementan sus ingresos con la venta de los productos agrícolas (cacao, naranjas, plátanos, etc), animales (cerdos , pollos, patos, etc), madera (Cordia alliodora, Cedrela odorata, etc) y algunas artesanías que se transportan a la ciudad relativamente cerca de Changuinola (población 30.000, dos horas río abajo en canoa balsa o canoa).

Mientras que los naso se encuentran aisladas en términos geográficos y reciben pocas visitas a sus comunidades, que son en su mayoría bilingüe (Naso y español), llevan ropa occidental, y muchos de ellos se han convertido a las religiones protestantes evangélicas.

                                                                                                                                            
        
                
  Chiriqui Banner
©YWAM PANAMA 2010 |  E-MAIL: YWAMPANAMA@GMAIL.COM
PTY Banner

 
                         
 \

--------------------------------------------------p;;